Desde el punto de vista del aprendizaje, almacenar información no implica comprenderla, es necesario tener la capacidad de relacionarla correctamente con información previamente adquirida o estar en condiciones de aplicarla en forma adecuada en las distintas circunstancias que así se requiera. Para que ello ocurra, los aprendizajes que se realizan deben ser verdaderamente significativos, es decir deben posibilitar el desarrollo de estructuras cognitivas.
En el aprendizaje significativo, lo fundamental es lograr la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos ya existentes y a partir de aquí guiar al alumno como verdadero protagonista del aprendizaje.
Desde esta perspectiva y pensando en el proceso de desarrollo metodológico más adecuado en un entorno de teleformación y enseñanza virtual, exponemos en esta comunicación el desarrollo de una experiencia desde la idea de que es necesario el uso de instrumentos y herramientas “cognitivas”. Hablamos del uso de Mapas Conceptuales con posibilidades de navegación desde una propuesta que puede verse potenciada, enriquecida y llevada a la práctica con más facilidad en un entorno virtual específico para ello.