El yacimiento geológico-paleontológico “Ischigualasto-Talampaya” abarca un sector de la porción limítrofe noreste de la provincia de San Juan y centro oeste de la provincia de La Rioja.
En 2000 fue reconocido como un bien de características excepcionales y declarado “Patrimonio Natural de la Humanidad” por la UNESCO1. Además de la singular secuencia paleontológica triásica, los remanentes de las actividades de poblaciones humanas, que en diferentes momentos del Holoceno circularon o se asentaron en el amplio valle, se distribuyen sobre su paisaje semidesértico.
El yacimiento hoy constituye una amplia área protegida por la Administración de Parques Nacionales (Talampaya), por un lado, y por la Provincia de San Juan (Ischigualasto), por el otro.
En esta nota nos referiremos específicamente al patrimonio cultural del Parque Provincial Ischigualasto (PPI) y a su área de amortiguación. El área, que geográficamente forma parte de la frontera occidental de las Sierras Pampeanas, abarca 60.369 hectáreas de los departamentos Valle Fértil y Jáchal (San Juan) y tiene una altura sobre el nivel del mar que varía alrededor de los 1.300 metros.