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dc.date.accessioned 2012-12-06T14:29:22Z
dc.date.available 2012-12-06T14:29:22Z
dc.date.issued 1994
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25047
dc.description.abstract En este artículo intento perturbar la imagen estereotípica del tango como espectáculo erótico y sexualizado, introduciendo en el análisis temas de raza, clase e imperialismo. El tango, como cultura popular del mundo periférico, ha estado inmerso en debates acerca del carácter correcto o incorrecto, “civilizado” o “bárbaro” de las relaciones heterosexuales entre sus personajes (el compradito y la milonguita). Los relatos tangueros apasionados desafían los conceptos de identidad de género burgueses, que estaban siendo importados de Europa. La incorporación de la Argentina al sistema capitalista mundial, con su promesa de movilidad social y su omisión de los problemas racionales, contribuyó a conceptualizar al tango como una potente expresión de conflictos sexuales y de género, simplificando la complejidad de los problemas sociales implicados. En representaciones teatrales, letras y coreografías tangueras (180-1930) los conflictos raciales, de clase y nacionalidad fueron interpretados y expresados a través de un código de género, dramatizándolos en términos sexuales. es
dc.description.abstract In this paper I attempt to disturb the stereotype of an exclusively sexual/eroticized image of tango by introducing issues of class, race and colonialism into the analysis. Tango, as popular culture originated in the periphery, has been immersed in debates about correct/incorrect (i.e. “civilized/barbarian”) kinds of heterosexual relationships between its main characters, the “compadrito” and the “milonguita”. The passionate tango plots challenge the bourgeois constructs of gender identity which were being imported from Europe. Argentina’s incorporation into global capitalism, with its promise of class mobility and erasure of racial conflicts, helped render tango a potent expression of gender/sexual struggle, simplifying the complexity of the issues at stake. Racial, class and national identity conflicts were displayed in popular theatre, lyrics and choreographies (1880-1930) in a gendered code, dramatizing them in sexual terms. en
dc.format.extent 79-104 es
dc.language es es
dc.subject Malevos es
dc.subject imperialismo es
dc.subject clase social es
dc.subject Percantas es
dc.subject Razas es
dc.subject Clases es
dc.title Malevos llorones y percantas retobadas: el tango como espectáculo de razas, clases e imperialismo es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.saantropologia.com.ar/relacionescoleccion/Relaciones%20XIX%20-%201993-1994%20-%20pdfs/05.-%20Savigliano%20ocr.pdf es
sedici.creator.person Savigliano, Marta Elena es
sedici.subject.materias Antropología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Sociedad Argentina de Antropología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue tomo 19 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)