En el transcurso de nuestros estudios arqueológicos , efectuados en base a colecciones aprticualres, logramos registrar uan pieza que es de suma importancia en cuandto a las conclusiones que tiene para la prehistoria del noroeste patagónico.
Trátase de una clava insignia que, eventualmente, implicaría relaciones transpacíficas, principalmente con el sur continental chileno y en segundo lugar con el NO patagónico (Arg), incluyendo la provincia de Mendoza.
Esta pieza pertenece a la colección particular de la señora Elsa Mendaña de Simpson (A quien agradecemos habérnosla faciltiado para efectuar su estudio) con domicilio en la estancia Chacabucco, provincia de Neuquén, sobre la ruta nacional N°237 a unos 87 kilómetros de San Carlos de Bariloche.
Según se nos informó, la clava fue encontrada en 1974 por un peón de la estancia, en el valle del río Caleufú, paraje Meliquina (aproximadamente 40° 25’ latitud Sur y 7° longitud Oeste), siendo la condiciones de hallazgo en superficie y sin asociación aparente a otros restos arqueológicos.