Continuando con nuestros trabajos arqueológicos en el Perú, habíamos programado realizar investigaciones en un área más o menos extensa de la provincia de Dos de Mayo, en la jurisdicción del departamento de Huánuco, dentro de cuyos límites se ubican importantes sitios arqueológicos. Existían los antecedentes de nuestros trabajos en Lauricocha (Cardich 1958, 1960, 1964, 1974) y Huargo (Cardich 1973), ubicados en territorios de la aludida provincia y era deseable la ampliación y perfeccionamiento de los conocimientos adquiridos, y la obtención de otros nuevos.
La parte de los trabajos de campo de estas recientes investigaciones programadas la hemos realizado en dos momentos, uno a principios de este año 1975, durante el mes de enero y parte de febrero, luego, otro, últimamente, durante julio y agosto. En esta última temporada de trabajos contamos con la colaboración del estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, don César A. Durand.
Estos estudios, durante el presente año, cuentan con la ayuda financiera de la Fundación Guggenheim.
Dada la necesidad de informar, con cierta premura, las novedades obtenidas, tanto al mundo científico como al público interesado, hacemos este sucinto informe preliminar, tocando, por separado, algunos de los diferentes puntos y resultados de los estudios.