En la amplitud teórica que supone una antología de artículos académicos escritos por una amplia diversidad de autores, Un corte de género: mito y fantasía no tiene sólo un hilo conductor, sino que conforma una unidad metodológica a partir de la visión queer que recorre todo el volumen. La mirada butleriana se forja en cada apartado como un instrumento fundamental de análisis. El artículo que abre el volumen, titulado “La meta del mito: Imágenes de metamorfosis en la literatura argentina del nuevo milenio” y escrito por Mariano García, recupera los primeros registros de la noción “metamorfosis” en la literatura llegando hasta los casos argentinos. De esta forma la metamorfosis como “alteración de órdenes aparentemente inmutables como la acción-reacción, y que ya el mito buscaba desafiar, se traslada igualmente a la lógica aporística del posmodernismo o da frutos en autores como Copi o Aira” (17). García, sin embargo, abandona estos autores para analizar El perseguido, novela publicada en 2001 bajo la autoría de Daniel Guebel. El articulista señala que “[l]a metamorfosis moderna es el cambio de sexo, la clonación, los experimentos genéticos...” (p. 25). Es, nuevamente, en Butler donde encontramos el punto común entre sexualidad y metamorfosis hacia la búsqueda de una concepción posmoderna del mito.