Peter Heintel y Ludwig Nagl son los editores de esta obra que reúne un grupo de trabajos ya publicados anteriormente en revistas especializadas entre los años 1954 1974. En el 'Prefacio' Heintel advierte que el propósito de la obra no ha sido elaborar una reconstrucción histórico-filológica de los intérpretes de Kant, sino testificar la actualidad del pensamiento kantiano en el amplio espectro de la filosofía actual y constatar la vigencia de la reflexión trascendental. Ludwig Nagl, co-editor y autor de la 'Introducción' y de una 'Bibliografía' incluída al final del volumen, confecciona un catálogo bibliográfico amplio destinado a documentar las distintas corrientes de la interpretación kantiana hasta el año 1975. A su entender, la recepción actual de la filosofía crítica se caracteriza por efectuar una manifiesta ruptura con el neokantismo y considerar como problemática y en algunos casos insostenible la tesis clásica acerca de una diferencia radical entre el Kant crítico y pre-crítico. Este giro es manifiesto, dice Nagl, a partir del momento en que culmina el interés predominante en los aspectos lógico-gnoseológicos de la obra kantiana y surgen nuevas líneas de interpretación tales como: la versión 'ontológico- metafísica' iniciada por Heimsoeth, Wundt y Hartmann; la crítica que se origina en Heidegger a los intentos de reducir la filosofía trascendental a una mera teoría de la ciencia, la labor que llevan a cabo los filósofos analíticos -entre ellos Strawson, Stegmüller y K. O. Apel- que tiende a recuperar a Kant y hacerlo compatible con el giro lingüístico de la filosofía.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)