La estimación convencional de parámetros hidrogeológicos se efectúa a través de monitoreos y muestreos, requiriendo la ejecución de perforaciones y ensayos cuyos resultados son representativos puntualmente. El conocimiento hidrológico subterráneo y la información obtenida a través de distintas metodologías indirectas, en especial geoeléctricas, permite plantear la posibilidad de reconocer las relaciones existentes entre las propiedades geofísicas detectadas y los parámetros hidrogeológicos. Es así que mediante el análisis de los resultados de ensayos de bombeo y de estudios resistividad, es posible proponer una relación entre los parámetros eléctricos del acuífero y sus parámetros hidráulicos.
El objetivo de este trabajo es definir la potencialidad que tienen dichos métodos para proporcionar estimaciones cuantitativas de los parámetros hidrogeológicos en un sector del Noreste de la Provincia de Buenos Aires. Ello lleva implícito el desarrollo de metodologías de estudio aptas para mejorar el conocimiento del comportamiento de
las aguas subterráneas.
Los Sondeos Eléctricos Verticales (SEV) permiten interpretar adecuadamente el contraste de resistividades entre los sedimentos Pampeanos, las Arenas Puelches y las arcillas de la Formación Paraná, principales unidades hidrogeológicas de la región.
A los fines prácticos las estimaciones realizadas con estudios de superficie son capaces de asimilar mejor las posibles variaciones laterales que quedaran fuera del alcance de la herramienta en el pozo. En los alrededores de La Plata se efectuaron diez SEV ubicados próximos a pozos de estudio, de manera de contar con una referencia paramétrica para la interpretación geofísica. A su vez se analizaron 38 perfilajes en pozos cuya profundidad supera a las Arenas Puelches alcanzando la parte superior de la Fm. Paraná. En cada pozo se registró tres perfiles de resistividad: normal corta, normal larga y lateral, además del perfil de radiación gamma natural y potencial espontáneo. Se analizaron también los datos provenientes de los ensayos de bombeo.
A partir de un ajuste de una curva de regresión entre valores estimados de conductividad hidráulica (ensayos de bombeo) y valores del factor de formación (estudios resistividad) se planteó una ley de conversión entre ambos. Así es posible estimar este parámetro hidráulico para las Arenas Puelches en la región de estudio,
previo a realizar una perforación exploratoria.
La realización de SEV y perfilajes de pozos pueden resultar la base para buenos estimadores de parámetros hidrogeológicos, los cuales tendrían una mayor representatividad areal constituirían información complementaria valiosa y reducirían los costos de las investigaciones hidrogeológicas.