Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-04-30T13:48:29Z
dc.date.available 2013-04-30T13:48:29Z
dc.date.issued 2013-04-30
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26502
dc.description.abstract The environment workshop was carried out in 2010 and 2011. Its main objective was to make students able to discover their role in the change process towards taking care of the environment and the sustainable use of natural resources, linking this change with their day to day practices and their closest environment. The core theme was consumption, taking as reference the suggestion made by the UNDP Report (1998) where the current consumption patterns are considered the main cause of the environment problems. Three workshops were implemented in three schools and 191 students took part. Each workshop consisted of between 12 and 18 sessions.The conception of the workshop starts from the idea that all products come from some natural resource that undergo a series of changes and imply the use of chemists, electricity, transport, etc., before to reach people. Each product and the waste materials coming from it entail impacts during the production chain.Linking the environmental problem to consumption is the strategy used to bring the issue closer to the citizens, since normally it is seen as something too big to handle, diminishing human abilities. Knowing and reflecting on the impact of the consumption, students may make decisions about it, empowering them and teaching them that it is, in fact, possible to make things change.The workshop used the formative assessment of character throughout the entire process, considering all the time the perception of executing the project and the students have over their own work and learning.The participation of the students allowed them to become aware of their knowledge as far as concepts and proposals is concerned. Special spaces of evaluation were planned at the end and halfway through the workshop. The final activity also included the evaluation and the students profited to suggest themes they wanted to talk with the teachers, why they thought they were relevant and the way they would implement them. en
dc.description.abstract El taller de Medio Ambiente se desarrolló en los años 2010 y 2011. Su objetivo fue fomentar en los estudiantes el descubrimiento de su rol en el proceso de cambio hacia el cuidado del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, vinculando este cambio con su vida cotidiana y su entorno más inmediato. El tema eje fue el consumo, en concordancia con el Informe del PNUD (1998) acerca de que los patrones actuales de consumo son la mayor causa de los problemas ambientales. Se realizaron tres talleres en dos escuelas públicas y una privada; participaron 191 estudiantes. Cada taller tuvo entre 12 y 17 sesiones de dos horas. La iniciativa parte de la idea de que todos los productos provienen de un recurso natural que pasa por una serie de cambios que suponen uso de químicos, electricidad, transporte, entre otros, para llegar a las personas. Es decir, el producto genera impactos durante toda la cadena de su producción y sus residuos lo generan también. El conocer los impactos que la existencia de un producto acarrea para el planeta permite visibilizar la magnitud del impacto del consumo personal. Vincular la problemática ambiental al consumo es una estrategia para acercar el tema a los ciudadanos de a pie pues ésta muchas veces es vista como demasiado grande y las capacidades humanas se ven minimizadas. Se considera que al conocer el impacto de su consumo y al reflexionar acerca de los motivos que nos llevan a consumir tanto, los estudiantes pueden tomar decisiones sobre él. Esta posibilidad significa devolverles el poder de acción y propiciar el aprendizaje de que sí es posible intervenir en la realidad. Los aprendizajes del taller se visibilizaron en la actividad de cierre, la que consistió en una propuesta de intervención (exposiciones, obra de teatro) diseñada y ejecutada por ellos mismos. En el taller se empleó la evaluación de carácter formativo a lo largo de todo el proceso; considerando en todo momento la percepción de las ejecutoras del proyecto así como la que los estudiantes tienen sobre su propio trabajo y aprendizajes. En lo cotidiano, la participación de los estudiantes en cada sesión permitió conocer sus avances en dominio de conceptos así como en reflexión y propuesta. De otro lado, al medio y al cierre del taller se plantearon espacios formales de evaluación en los que los estudiantes respondieron algunas preguntas y expresaron, desde su punto de vista, qué era lo que creían estaban aprendiendo. Finalmente, se considera que la actividad final del taller fue en sí misma una actividad de evaluación pues los estudiantes fueron quienes propusieron qué temas deseaban compartir con la comunidad educativa, por qué estos eran relevantes y la forma en que querían compartirlos. Para poder enseñar a otros niños con éxito, los participantes del taller necesitaron dominar el tema, ser conscientes de su importancia así como desarrollar habilidades comunicativas. es
dc.language es es
dc.subject medio ambiente es
dc.subject educación medioambiental es
dc.subject pedagogy en
dc.subject environment en
dc.subject childhood en
dc.subject metropolitan Lima en
dc.subject pedagogía es
dc.subject infancia es
dc.title Didáctica de la educación ambiental en el taller de medio ambiente es
dc.title.alternative Didactics of environmental education in the environmental workshop en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CCMA/7CCMA/paper/viewFile/767/163 es
sedici.creator.person Granda Armas, Elisa es
sedici.subject.materias Ecología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Asociación de Universidades Grupo Montevideo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.date.exposure 2012-05
sedici.relation.event VII Congreso de Medio Ambiente es
sedici.description.peerReview non-peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)