El presente resumen trata sobre alguno de los aspectos de interés geológico ambiental dentro del marco de la geología urbana y el ordenamiento territorial detectados durante el desarrollo de estudios que se realizan en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, sobre una superficie aprox. de 60 km2 y una población de 120000 habitantes.
Una brevísima descripción de la geología del área destaca la presencia de un frente serrano, de manifiesta magnitud topográfica, compuesto por rocas de composición granítica del Precámbrico en estructura de Horsts y Grabens. El Basamento Cristalino presenta bloques fracturados por fallas directas de alto ángulo con fuertes rechazos verticales y rumbos dominantes E-O, NE-SO y NO-SE.
Este cuadro domina el sistema estructural. La Orogenia Andina reactivó viejos planos estructurales y, por lo tanto, es la estructura del Basamento la que determina una geomorfología caracterizada por sierras, cerros y amplios valles. Las corrientes de agua fueron agentes erosivos muy importantes que actuaron en esas zonas de debilidad originando redes de drenaje de tipo consecuente (Teruggi, et al.
1980).
En el área proximal del frente serrano el sistema de valles que se produjo durante el levantamiento de las sierras quedó posteriormente subyaciendo a los depósitos eólicos del Pampeano, que cubrieron “tapizando” toda la región constituyendo la actual topografía de suaves lomadas, y los depósitos del Postpampeano circunscriptos mayormente a los depósitos fluviales, en los cuales se desarrollan los cursos actuales, y a depósitos arenosos algo gravosos de escasa dimensión para el ámbito específico.
Se distingue a) un área serrana con pendientes del 3,6 % y b) un área periserrana de pendientes intermedias y de llanura de muy baja pendiente regional. En el área serrana, el relieve se encuentra elaborado sobre rocas ígneas, metamórficas y de mezcla del Complejo Buenos Aires del Precámbrico, en tanto que en el área periserrana y de llanura el relieve se elabora en sedimentos y sedimentitas del Cenozoico Superior integrantes de Sedimentos Pampeanos y Postpampeanos, estos últimos de escaso espesor relativo.
En el área de estudio, el marco hidrogeológico está constituido por un medio poroso clástico superior de escaso espesor, altamente permeable (sedimentos fluviales gruesos del Postpampeano en cabeceras) a medianamente permeable (sedimentos finos con presencia de “tosca” del Pampeano y sedimentos fluviales finos del Postpampeano) al cual subyace un medio rocoso fisurado (Basamento Cristalino) que se comporta como hidroapoyo o basamento hidrogeológico del sistema. El basamento Cristalino esta conformado por rocas acuífugas. Tienen la propiedad hidráulica de no poseer permeabilidad primaria. La permeabilidad secundaria, por fracturación, está restringida preferentemente a los niveles superiores liberados de la presión litostática.