Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2013-05-16T16:18:03Z
dc.date.available 2013-05-16T16:18:03Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26802
dc.description.abstract Haciendo uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, articulamos la propuesta de Enseñanza para la Comprensión (EpC) en un curso de Química a distancia para alumnos recursantes, en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, En este proyecto tratamos de dar respuestas desde nuestra experiencia y la de diversos autores a preguntas como ¿qué es la compresión? o ¿cómo se enseña para la comprensión? Centrándonos en la pregunta “¿Cuál es la importancia del deterioro de los materiales y de su protección en el ambiente en que vives?” como hilo conductor establecimos estrategias y estructuras que apoyan la comprensión de los distintos temas del curso. Consideramos que reacción química es el tópico generativo central, ya que identifica un concepto complejo, esencial dentro del marco disciplinar, que puede integrarse en una red conceptual. En la propuesta presentada para nuestro curso partimos de un álbum de fotos que muestran procesos corrosivos colocado sobre la plataforma Moodle, las cuales son acompañadas de preguntas que permitirán tanto a los docentes como a los alumnos realizar una evaluación de los saberes de éstos: qué cosas conocen, con qué profundidad, cuáles intuyen, cuáles ignoran. Una imagen de dicho álbum elegida por el alumno juntamente con sus respuestas lo acompañarán durante todo el curso, de manera que a medida que avance en el mismo pueda dar nuevas respuestas, corregir, ampliar, profundizar las mismas, o bien plantearse nuevos interrogantes. Las preguntas son planteadas tanto en un documento como en un foro y son respondidos en forma independiente por cada alumno en un blog tanto al principio como al final del curso. Esperamos por sobre todo que nuestros estudiantes puedan encontrar una aplicación en un contexto concreto asociado a su vida profesional o a la vida cotidiana de todo aquello que están aprendiendo. es
dc.language es es
dc.subject Química es
dc.subject enseñanza para la comprensión es
dc.subject blog es
dc.subject Corrosión es
dc.title Enseñanza para la comprensión en un curso de Química a distancia de nivel básico universitario es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Jubert, Alicia Haydeé es
sedici.creator.person Pogliani, Cristina es
sedici.creator.person Vallejo, Alcira Estela es
sedici.description.note Eje: Estrategias didácticas, herramientas de comunicación y trabajo colaborativo es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Ciencias Informáticas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2009
sedici.relation.event I Jornadas de Intercambio de Experiencias es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)