Busque entre los 168568 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2013-05-20T13:17:11Z | |
dc.date.available | 2013-05-20T13:17:11Z | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26858 | |
dc.description.abstract | El siguiente artículo trata las formas de representación de la psiquiatría y locura en cinco películas argentinas, rodadas entre 1972 y 1993. Estos veinte años están caracterizados por las dos dictaduras bajo Onganía y Videla y la nueva democracia a partir de 1983. Al mismo tiempo este período está marcado por el debate del movimiento anti-psiquiátrico, que exigió la abertura de los centros de psiquiatricos y un cambio en el tratamiento de la “Otredad”. Partiendo de los estudios de Michel Foucault sobre el lugar heterotópico, la psiquiatría, y las estructuras de poder, iluminamos/analizamos la construcción de imágenes del hospital neuropsiquiátrico, del cuerpo médico y la función del loco en el filme argentino. El artículo demuestra, en qué medida las imágenes de la psiquiatría ofician cómo espejo de la sociedad y la realidad política. También se va a comparar las investigaciones sobre técnicas de representación de la psiquiátría en el cine mundial (especialmente el norteamericano y el europeo) con el cine argentino, para posicionarlo y realzar consensos/analogías y diferencias. Acá el artículo se concentrará especialmente en la función política de la película psiquiátrica. La supuesta despolitización del filme psiquiátrico en el cine mundial no se puede verificar para las películas argentinas. Más bien siguen funcionando también en los años ’80 cómo medio de echar una mirada exterior a irregularidades políticas y injusticias sociales. A través de las figuras, que gozan de libertad de expresión, se abren discursos que operan con la ambigüedad bajo el pretexto de la locura. Ese parece ser, sobre todo durante los períodos políticamente precarios, un modo de atacar a través de metáforas las prácticas de poder. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | cine argentino | es |
dc.subject | Psiquiatría | es |
dc.subject | cinematografía | es |
dc.subject | locura | es |
dc.subject | desmanicomialización | es |
dc.subject | poder | es |
dc.title | Imágenes de locura y psiquiatría en el cine argentino de los años ‘70 y ‘80 | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Ahlzweig-%20Maren.pdf | es |
sedici.creator.person | Ahlzweig, Maren | es |
sedici.description.note | Mesa: Literatura Argentina (I) Coordina: Lucila Rosario Lastero | es |
sedici.subject.materias | Humanidades | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2012-05 | |
sedici.relation.event | VIII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |