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dc.date.accessioned 2013-05-21T15:22:49Z
dc.date.available 2013-05-21T15:22:49Z
dc.date.issued 2013-05-21
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26895
dc.description.abstract La educación ambiental, ha atravesado en las últimas décadas distintas etapas respecto de sus finalidades, contenidos y modos de interactuar en las aulas. En Buenos Aires, tal proceso de cambio se profundiza con la aprobación de los diseños curriculares en los diferentes niveles del sistema educativo, y en particular para el profesorado de educación primaria donde los estudiantes poseen una serie variada de representaciones de la realidad, del conocimiento científico ; y la enseñanza que resulta parte de su biografía escolar. Evidentemente, el aprendizaje por parte de los estudiantes está estrechamente ligado al modo en que se organiza el contenido a tratar y se seleccionan las estrategias de enseñanza. En esta investigación de enfoque cualitativo – interpretativo, se presenta una propuesta de intervención innovadora sobre la temática ambiental, para el tercer año del profesorado de educación primaria. Se elabora una encuesta para indagar las ideas acerca de la temática en cuestión. Se diseña una propuesta con estrategias orientadas a deconstruir y decodificar supuestos y creencias, a interpretar y resignificar las cuestiones ambientales y promover la construcción de conocimientos significativos. Se realiza un registro de observación de las dinámicas implementadas y la forma en que los estudiantes se van apropiando de los conocimientos, procesos y actitudes vinculados con las visiones científicas actuales. Los resultados se analizan desde tres dimensiones fundamentales: - la organización de contenidos que determina un avance conceptual en más del 73 % de la población; - el planteamiento metodológico que facilita la puesta en práctica de procesos científicos , tales como: reconocimiento de cuestiones científicamente investigables, identificación de evidencias, elaboración de conclusiones, en un número significativo de estudiantes y - los modos de interactuar entre los diferentes actores , reconocidos como altamente significativos por la mayoría de los estudiantes (90%). En síntesis, es posible reconocer que la implementación de la propuesta ha logrado mejoras significativas. es
dc.description.abstract Environmental education, has gone through in the last decades different stages with regard to their aims, contents and ways of interacting in the classroom. In Buenos Aires, such a process of change is deepened with the approval of the curricular designs at different levels of the education system, and in particular for teachers of primary education where students have a number of varied representations of reality, of scientific knowledge; and education that is part of his school biography. Obviously, student learning is closely linked to the way in which the content is organized to treat and selected teaching strategies. In this research of qualitative approach - interpretative, presents a proposal for innovative intervention on environmental issues, for the third year of primary education teachers. We made a survey to explore ideas about the subject in question. A proposal is designed with strategies to deconstruct and decode assumptions and beliefs, to interpret and re-select the environmental issues and promote the construction of significant knowledge. There is a record of observation of the implemented dynamics and the way in which students are appropriating knowledge, processes and attitudes linked to current scientific views. The results are analysed from three fundamental dimensions:-the Organization of content that determines a conceptual breakthrough in more than 73% of the population; -the methodological approach that facilitates the implementation of scientific processes, such as: recognition of scientifically pointing issues, identification of evidence, preparation of conclusions, in a significant number of students and - modes of interaction between the various actors, recognized as highly significant by the majority of students (90%). In short, it is possible to recognize that the implementation of the proposal has achieved significant improvements. en
dc.language es es
dc.subject formación del profesorado es
dc.subject Buenos Aires es
dc.subject Educación Ambiental es
dc.subject medio ambiente es
dc.subject trabajo en equipo es
dc.title Propuesta de educación ambiental en la formación docente es
dc.title.alternative Proposal of environmental education in teacher training en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CCMA/7CCMA/paper/view/1066 es
sedici.creator.person Ramírez, Stella Maris es
sedici.creator.person Berro, Natalia es
sedici.creator.person Ruiz, Miriam es
sedici.subject.materias Ecología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Asociación de Universidades Grupo Montevideo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.date.exposure 2012-05
sedici.relation.event VII Congreso de Medio Ambiente es
sedici.description.peerReview non-peer-review es


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