Este trabajo se enmarca en el Proyecto denominado “Políticas Territoriales y Desarrollo. El caso del ordenamiento territorial de áreas vulnerables” cuyo objetivo general consiste en indagar sobre nuevos ámbitos y modalidades para la articulación entre políticas de ordenamiento, desarrollo local y regional, que involucren a localidades pequeñas y medianas situadas en contextos metropolitanas.
Aquí se aborda uno de objetivos específicos del proyecto que corresponde a la percepción e identificación de los problemas de la localidad y la formulación de las políticas, considerando que la percepción de la realidad local por parte de los decisores resulta una condición imprescindible para definir políticas locales.
Se presenta un avance de la confrontación de casos en distintos contextos metropolitanos del país3, a partir del cual se intentará reconocer el conocimiento que los actores de gobierno y de la sociedad civil tienen acerca de las problemáticas y potencialidades locales, y evaluar el grado de correspondencia con las políticas formuladas, ejecutadas o demandadas, según el rol que les corresponda desempeñar.
Con esta visión se intenta reconocer e interpretar aspectos esenciales de los modos de formulación de las políticas territoriales que dan cuenta de la capacidad de los municipios metropolitanos para atender sus problemáticas específicas y articular políticas provenientes de otros niveles de decisión.