La creciente urbanización a nivel mundial, conjuga en determinadas ciudades procesos simultáneos de atracción y dispersión urbana. En muchas de ellas el modelo de ciudad compacto -con el tradicional gradiente de periferización- coexiste con nuevos procesos de expansión urbana de la ciudad difusa emergente, determinando un nuevo rol para las áreas periurbanas.
En el presente trabajo se analiza el proceso expansión urbana en el territorio del partido de La Plata, identificando el estadio de urbanización en que se encuentra el asentamiento urbano, y evaluando en qué medida fue reconocido / interpretado / y conducido por la legislación municipal en materia de ordenamiento territorial y uso del suelo.
Partiendo de entender que la urbanización no es en sí un problema sino el modo en que se desarrolla, se plantean las siguientes preguntas:
¿Qué características presenta el proceso de expansión urbana en el partido de La Plata? ¿En qué medida y con qué propósito las normativas de ordenamiento territorial, como expresión política del municipio, han interpretado y conducido dicho proceso?