La evaluación de las políticas de ordenamiento en un territorio vulnerable y complejo requiere analizar los patrones del asentamiento humano y encontrar problemáticas relacionadas con la calidad de vida de la población incluyendo los riesgos probables en distintos horizontes temporales.
El caso de estudio seleccionado forma parte del Litoral Sur Metropolitano de Buenos Aires y corresponde a los Partidos de Ensenada y Berisso incluyendo la jurisdicción del Puerto La Plata. Tiene la complejidad de una región metropolitana con las cuestiones interjurisdiccionales asociadas a la gestión del ordenamiento territorial como problemática. Como parte de un asentamiento “litoral”, que aloja en general actividades incompatibles que compiten por el uso de los recursos suelo y agua, constituye un territorio de interfase reconocido como frágil a partir de: las inundaciones cíclicas; el impacto negativo de las actividades industriales y del área de enterramiento de los residuos sólidos de origen metropolitano; el escaso reconocimiento legal y social de la necesidad del especial ordenamiento que requiere el área; de la naturaleza interjurisdiccional de las problemáticas y, de otra cuestión central, la vulnerabilidad social resultante.
Por lo tanto, la investigación que se presenta avanza en el reconocimiento de algunas de las problemáticas mencionadas a partir de evaluar la vulnerabilidad relacionada con las condiciones de riesgo tanto en los patrones territoriales como en los de ordenamiento territorial.
Información general
Fecha de publicación:2008
Editor:Bono, Néstor | Bragos, Oscar | Scornik, Carlos
Idioma del documento:Español
Editorial:Universidad Nacional de Rosario
Institución de origen:Facultad de Arquitectura y Urbanismo