En la actualidad, la popularización y expansión de las tecnologías de la comunicación y la información han alterado las formas tradicionales de comunicación de las personas convirtiendo a las tecnologías en canales casi obligados del proceso. Particularmente, las situaciones de adquisición y transmisión de conocimiento han obligado a desarrollar nuevas formas de visualización e interacción que faciliten la transmisión de información.
La generación de entornos de interacción que provean nuevos contextos de intercambio y comunicación de información es uno de los fines básicos del área de Realidad Virtual.
La virtualidad consiste en hacer calzar un mundo virtual en un mundo real. Uno de los desafíos mas importantes radica en preservar las vías naturales de comunicación, interacción y entendimiento de las personas proveyendo a las computadoras de una visualización e interacción lo mas humana posible.
Proveer a las computadoras las capacidades de comunicación de los humanos involucra dotarlas entre, otras cosas, de conocimiento permitiendo automatizar el intercambio de información y otorgando comportamiento y razonamiento en función del contexto.
Esta propuesta de trabajo establece los lineamientos a seguir para la exploración de las sinergias existentes entre las nuevas tecnologías asociadas a la simulación de personajes conversacionales virtuales dentro de un entorno de Realidad Virtual inmersiva.