En español
Mediante este trabajo nos proponemos re-elaborar la regla de igualdad aplicada por los tribunales de la CABA, respecto del derecho a la educación. En este sentido se abordaran diferentes sentencias provenientes de dicha jurisdicción y se estudiará críticamente el concepto de igualdad aplicado para la resolución de los casos. Así, se establecerá la insuficiencia de la aplicación del concepto de igualdad como “principio de no discriminación” cuando se trata de pensar soluciones para enfrentar la situación de determinados grupos que han sido históricamente excluidos (exclusión que se verifica aún en la actualidad). Este déficit marca la importancia del modelo de igualdad como “principio de no sometimiento” a la hora de lograr la igualdad real de oportunidades. Analizaremos como dicho reconocimiento no ha sido alcanzado en el ámbito de la CABA. Concluiremos en que el concepto de igualdad que debe regir en el ámbito y las prácticas educativas requiere ser re-interpretado a la luz del nuevo modelo establecido en el art. 75 inc. 23 CN, pues es el modelo más pertinente a fin de erradicar o, por lo menos atenuar, las causas de la desigualdad educativa que padecen tanto los alumnos como los docentes.
En inglés
Through this work we propose to re-elaborate the rule of equality applied by the CABA´s courts, respect of the education right. In this sense approaching different precedents from that jurisdiction and will be critically studied the concept of equality applied for the resolution of the cases. Thus, we will be established the insufficiency of the application of the concept of equality as “non- discrimination principle” when it comes to work with the situation of certain groups that have been historically excluded (exclusion that persists today). This deficit model emphasizes the importance of the concept of equality as “non-submission principle” hat in achieving equality of real opportunities. Analyzes how this recognition it has not been achieved in the CABA´s jurisdiction. We conclude that the concept of equality that should governed in the educational scope and practices in order of Article 75. 23 from the Fundamental Law, because this is the best model in order to eradicate or, at least to attenuate, the causes of the educational inequality.