El avalúo de las tierras rurales, con fines catastrales, se fundamenta en la observación de las características y cualidades inherentes a la tierra misma, los recursos naturales, la infraestructura y la disponibilidad de los servicios de equipamiento, tales como vías de comunicación, acueductos y electricidad, componentes que contribuyen a la conformación de los precios del mercado inmobiliario.
Para la valuación territorial, la Provincia de San Luis conformó 82 zonas económicas, cuyos límites y valor fiscal fue determinado por una comisión de expertos, basando dicho avalúo en la correspondencia de cada parcela con las 82 zonas predefinidas. La aplicación de esta zonificación presentó inconvenientes, generando reclamos por parte de propietarios en relación al límite de las zonas. La falta de actualización de los valores de referencia de cada zona, una distorsión en el valor fiscal y una desactualización del valor del impuesto inmobiliario rural con valores muy por debajo de lo real fueron otros de los inconvenientes que surgieron de dicha forma de avalúo.
La decisión de actualizar el avalúo fiscal de las tierras rurales de la provincia de San Luis, sugirió la necesidad de revisión del método utilizado y de ofrecer la posibilidad de establecer un nuevo método que utilice las posibilidades tecnológicas actuales.
Bajo tales premisas, en esta línea de investigación, nos hemos avocado al desarrollo de un modelo para el cálculo del avalúo fiscal, basándonos en el uso de un sistema de información geográfica [1] para lograr la estandarización de los datos alfanuméricos y cartográficos que permitan vincular un inmueble con la disponibilidad de recursos naturales e infraestructura pública, ofreciendo mejoras en la objetividad, precisión y facilidad de actualización, y resultando, a su vez, en una mayor equidad de la carga impositiva.