El presente trabajo tiene como objetivo primario proponer una metodología ágil que facilite el desarrollo de aplicaciones, para dispositivos móviles, utilizando, como plataforma de desarrollo, medios que permitan el trabajo a distancia y puedan, incluso, soportar desplazamientos de los implicados. El objetivo secundario es el desarrollo de un producto, que facilite la gestión de los proyectos, utilizando la metodología propuesta.
Las metodologías ágiles más usuales, y desde donde se han adoptado los principios básicos del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, tales como SCRUM y eXtreme Programing (XP), sufren limitaciones condicionadas a las localizaciones físicas de los miembros del stakeholders1.
En virtud de las condiciones demandadas por las nuevas modalidades de desarrollo Freelance, donde los miembros de los equipos se encuentran ubicados en diferentes puntos geográficos del mundo, se considera relevante elaborar una propuesta idónea que proporcione respuestas a estas limitaciones.