En la última década, los procesos de negocio han adquirido gran popularidad, y derivado de ello han surgido diversos estudios al respecto. Un proceso de negocio es un conjunto de actividades coordinadas, diseñadas para producir una salida específica.
Por otra parte, la empresa ESTECO tiene una amplia experiencia en el ámbito de workflows de ingeniería aplicada en el contexto industrial. ESTECO utiliza un modelo de workflow propietario que ha demostrado ser útil en el contexto de procesos de ingeniería. Si bien el modelo propietario cubre las necesidades actuales, el uso de un estándar permitiría claramente construir modelos de manera unificada.
Hay numerosos estándares para el modelado de procesos de negocios, pero por lo general no son directamente aplicables al ámbito de procesos de ingeniería o computación científica. BPMN (Business Process Model and Notation) es un estándar clave en el modelado de procesos de negocio. Su notación gráfica muestra las distintas etapas de un proceso de negocio. Además su metamodelo está diseñado para ser extensible, esto permite extenderlo manteniendo la compatibilidad.
La última versión del estándar ha sido desarrollada teniendo en cuenta algunas limitaciones y dándole mayor importancia a los objetos de datos persiguiendo el objetivo de poder interpretar y ejecutar directamente los modelos.