El crecimiento constante de la tecnología, diseño e implementación de nuevas arquitecturas de computadoras, placas aceleradoras como las GPU, redes de alta velocidad, etc., son el resultado de la gran demanda introducida por los usuarios de sistemas de gran escala que requieren no sólo procesar sus requerimientos rápidamente (fracciones de segundo) sino de la gran cantidad de datos utilizados en estos sistemas.
Algunos de estos datos (los más cercanos al usuario de redes) se encuentran en las páginas o documentos Web que son procesadas e indexadas por grandes motores de búsqueda Web como Google, Yahoo! o Bing.
Pero existen datos más complejos como las imágenes satelitales que son utilizados por especialistas en otras disciplinas como la geología y la minería. Estos datos (ya sean imágenes, información referente a perforaciones realizadas en la superficie de la tierra, etc.) deben ser eficiente y eficazmente procesadas por sistemas de información en un tiempo razonable.
En ambos casos, al utilizar documentos Web como datos de sistemas industrializados de propósito específico, existe la complejidad de que dichos datos tienden a ser modificados a lo largo del tiempo. Esto último introduce una dimensión adicional que debe ser analizada al momento de diseñar estos sistemas complejos.
En este trabajo, se presentan los objetivos y los desafíos que se pretenden abordar desde el grupo interdisciplinario de investigación de la Universidad Nacional de San Luis, para abordar los desafíos que involucra el modelado y diseño de sistemas de gran escala que deben ser capaces de procesar grandes volúmenes de datos e información.