Este trabajo presenta los resultados obtenidos producto de la línea de investigación sobre Sistemas de Gestión de Calidad en la Universidad Nacional de Salta, referido al estudio de la familia de Normas ISO aplicadas a Instituciones Educativas, en particular al Centro de Investigación y Desarrollo en Informática Aplicada (C.I.D.I.A.), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas.
Es sabido que cada vez son más las organizaciones que implementan y certifican un sistema de gestión de calidad (SGC) que enfoque los procesos de la misma y oriente los resultados hacia el cliente, con un adecuado nivel de eficacia y eficiencia.
Concretamente la familia de Normas ISO 9001, es un modelo que plantea un conjunto de aspectos clave para una Gestión de la Calidad basada en Procesos, asegurando la calidad del producto o servicio, e incrementando la satisfacción del cliente.
Las entidades educativas, no son ajenas a esta tendencia, tanto es así que el Instituto Argentino de Normalización (IRAM), a través del Comité General de Aseguramiento de la Calidad, diseñó en marzo de 2001 “La Guía de Interpretación de la Norma ISO 9001 para la Educación” con el objetivo de proveer lineamientos de cómo comprender e implementar la norma ISO 9001 en el ámbito de la educación.
Esta investigación se plantea desde dos perspectivas diferentes, por un lado se plantea estudiar las directrices que guían a los centros que presten servicio de capacitación y formación en todos los niveles, en cuanto a la implementación de un sistema de gestión de calidad eficaz que cumpla los requisitos de la norma ISO 9001:2008). Una segunda perspectiva más tecnológica plantea el análisis, diseño e implementación de un prototipo funcional de un sistema de gestión de calidad (SGC) para el Centro de Investigación y Desarrollo en Informática Aplicada (C.I.D.I.A.), utilizando como metodología Web Modeling Lenguage (WebML) y el CASE WebRatio.
Esta investigación servirá de referencia para cualquier implementación de calidad, dentro del ámbito educativo, y en especial en los centros educativos.