La complejidad de los procesos de negocio (PN) ha promovido la investigación sobre distintos aspectos de estos procesos, como la utilidad, evaluación de la calidad o la medición. En este contexto, son frecuentes los estudios referentes a la utilización de herramientas y lenguajes para modelar PN. La motivación principal para investigar en esta área, es la variedad de notaciones y lenguajes de modelado, definición y ejecución de PN, y la necesidad de tener modelos de alta calidad.
El desarrollo de modelos conceptuales es una tarea clave en las primeras etapas del ciclo de vida de los PN. Por ello, es fundamental que dichos modelos sean de calidad en cuanto a su entendibilidad y mantenibilidad.
En función de esto, hemos definido un método para evaluar la calidad de modelos de procesos de negocio. Así, como una validación práctica de dicho método, se aplicó en el análisis de Modelos de PN a los metamodelos de metodologías ágiles de desarrollo, partiendo del concepto de que dichas metodologías pueden verse como PN debido a las características que poseen.