En la organización curricular de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información es poco común la integración de asignaturas de diferentes áreas aun cuando existan temáticas, prácticas o incluso docentes en común.
Si bien es habitual identificar estrategias de integración entre asignaturas correlativas (integración vertical), no ocurre lo mismo con asignaturas de un mismo nivel (integración horizontal) ni con asignaturas de otras áreas.
Distintas materias incluyen el estudio de temas que permitirían al alumno desarrollar software para dominios diversos. Por otro lado, otras asignaturas solicitan el desarrollo de agentes inteligentes que suelen plantearse como “jugadores” virtuales para simulaciones de estrategias frente al accionar de un adversario; y la evaluación de estos trabajos requiere un esfuerzo considerable por parte del docente. Se plantea aquí una propuesta de integración consistente diseñar actividades prácticas que involucren a alumnos de asignaturas distintas, mediante la cual algunos desarrollen motores para diferentes juegos o escenarios, y alumnos de otras asignaturas desarrollen los jugadores o agentes. El desafío es que en el desarrollo del motor del juego, se plantee un marco de trabajo general, que permita el diseño de nuevos escenarios desde un modelo de reusabilidad, pero que permita incorporar agentes externos con relativa sencillez.