EI Museo de instrumentos musicales «Dr. Emilio Azzarini» dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, fue inaugurado el 9 de diciembre de 1985. La base principal del acervo la constituye la colección del Dr. Emilio Azzarini, legada a la Universidad —según deseo del prestigioso profesional— por sus familiares después de su fallecimiento, ocurrido en 1963. Desde esa fecha, hasta su creación como Museo, funcionó dentro del ámbito de la Universidad, como Colección de instrumentos musicales Dr. Emilio Azzarini.
Este Museo, único en la Argentina por sus características y temática, es custodio de alrededor de 730 instrumentos musicales, representativos de las grandes áreas continentales. La colección originaria fue acrecentada por donaciones de Embajadas, Instituciones y particulares.
El Museo posee, además, una Biblioteca especializada con más de 3.600 ejemplares, entre los que se encuentran el Boletín Musical de Ybarra (1837), la Missa Solemnis de Beethoven (1827) y manuscritos de Juan Pedro Esnaola (1808-78).
La Fonoteca posee una valiosa colección de discos Pathé, cilindros para fonógrafos patentados por Edison, discos y cilindros de caja de música y rollos de player pianos.
A través de sus Departamentos —Organología Musical, Educación y Difusión, Biblioteca y Fonoteca— el Museo brinda una serie de servicios, además de sus tareas de investigación, preservación, acrecentamiento y restauración de su patrimonio: visitas guiadas; préstamo de exposiciones y muestras itinerantes; peritaje de instrumentos y consultas especializadas; consultas a la Biblioteca y Fonoteca; conferencias, charlas, cursos; conciertos y actuaciones.
La presente publicación es una muestra de los instrumentos musicales más representativos del Museo Azzarini. A través de ellos, el Museo presenta una manifestación más de la cultura del hombre. Podría decirse que la música es una expresión universal, pero atendiendo a la especificidad de la cultura, se observa que cada grupo étnico, cada pueblo tuvo, en diferentes momentos del devenir histórico, formas particulares, seleccionó medios específicos para realizar esa manifestación. Estos instrumentos musicales son el medio que creó el hombre para expresarse a través de la música y son el producto del contexto cultural propio de cada grupo, de cada pueblo.