Hoy en día vivimos en una sociedad globalizada, donde los factores que determinan lo que se ingiere, está muy influenciado por las consecuencias sociales y culturales de los hábitos alimentarios. Esto a su vez, produce deficiencias nutricionales por exceso o déficit de micronutrientes como vitaminas y minerales.
Las deficiencias más comunes y seberas, son la de hierro y calcio, que pueden causar enfermedades como la anemia y osteoporosis.
Por lo que es de suma importancia para la salud pública, detectar tempranamente el riesgo de déficit de los micronutrientes, analizando la ingesta de los mismos, y los factores que influyen en su absorción y utilización.
En busca de colaborar con los profesionales de la salud, este proyecto apunta al desarrollo de un sistema que alerte sobre posibles cuadros de déficit de micronutrientes, utilizando para ello, técnicas de inferencia probabilística y de redes neuronales artificiales. La idea básica es que el sistema capte la información de la historia clínica del paciente y a partir de esos datos pueda alertar, mediante el uso de redes de bayesianas el riesgo de déficit de hierro y calcio.