La personalización se considera una técnica muy potente para mejorar la eficacia de la búsqueda de información y la toma de decisiones. Esta ha permitido la amplia difusión de los sistemas capaces de sugerir información relevante y personalizada a los usuarios, de acuerdo a sus características y preferencias representadas en un Modelo de Usuario. Este modelo en el campo de la educación recibe el nombre de Modelo de Estudiante.
En los últimos años ha surgido un nuevo escenario educativo caracterizado por un conjunto de actividades formativas accesibles en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, el aprendizaje ubicuo (ulearning).
Esta nueva forma de aprendizaje, por naturaleza, debe reflejar su capacidad para utilizar tecnologías de la información y la comunicación, tanto desde la perspectiva de las necesidades de los usuarios como de las capacidades que las nuevas tecnologías ofrecen para una formación ubicua.
Por ello, este trabajo propone el desarrollo de un modelo de estudiante que ofrezca la posibilidad de personalización de los servicios que se brindan, facilitando el seguimiento y la realización de las diferentes tareas, haciendo que el usuario se sienta acompañado, con métodos de seguimiento orientados en función de las demandas, y posibilitando los diálogos y la comunicación virtual.