Como continuación de la investigación sobre el uso de la Minería de Datos Educacional (MDE) para descubrir nuevo conocimiento basado en datos de la actividad del estudiante se ha elegido estudiar la incertidumbre en la medición de la adquisición de conocimiento a fin de mejorar la estimación de perfiles cognitivos del estudiante sobre los cuales se está investigando desde hace dos años.
El conocimiento adquirido por los estudiantes es, en general, imperfecto. El grado de profundidad en la adquisición de habilidades cognitivas varía durante el aprendizaje. Se ha desarrollado un modelo difuso para medir la incertidumbre en la adquisición del conocimiento de los estudiantes.
En base a los seis objetivos educacionales de la taxonomía de Bloom revisada (que han sido llevados a tres niveles) se han definido conjuntos difusos asociados a cada uno de ellos.
Se estudia la posibilidad de los perfiles de cada estudiante en cada uno de los tres niveles propuestos. En base a esa información se puede calcular la incertidumbre posibilística total a fin de analizar el nivel adquisición de conocimiento de grupos de estudiantes.
La plataforma que usamos es un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Con esos datos podemos monitorear características de los cursos de la plataforma.