La línea de investigación presentada propone desde una mirada interdisciplinaria determinar y sistematizar aspectos determinantes en el desarrollo de materiales didácticos digitales a fin de constituir un Manual de Buenas Prácticas para su producción, administración y almacenamiento.
Se consideran materiales digitales aquellos desarrollados para su utilización en los EVA (Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje), PLE (Entornos personales de aprendizaje), televisión digital, etc.
A la hora de desarrollar materiales digitales se cuenta con la posibilidad de utilizar diferentes medios y sistemas simbólicos para presentar, concretar y estructurar la información. Ello nos permitirá desde poder ofrecer una redundancia de la información más significativa, hasta concretarla o especificarla de manera más clara posible.
Los medios con los que podemos contar, fundamentalmente, para la realización del contenido son la ilustración, el audio, el vídeo, la animación, la tecnología web, los hipertextos, entre otros.
Es importante, respecto de los diferentes medios, no perder de vista los comentarios que realiza Kilian (2001), cuando nos llama la atención respecto al diseño de la información para la red”… exige una clase de escritura muy diferente a las de otros medios, ni mejor ni peor, sólo diferente.” Es por ello que a la hora de producir materiales digitales debemos tener en cuenta aspectos que van desde el tipo de utilización educativa que realizaremos de la red, hasta la dimensión conceptual en la cual nos apoyemos para la realización de los materiales que transmitiremos a través de ella.
Desde este proyecto se plantea el desarrollo de un Manual de Buenas Prácticas para la producción, administración y almacenamiento de contenido digital. El cual contendrá entre otras cosas la sistematización de aspectos que facilitan la producción de materiales didácticos digitales, aspectos que favorezcan a la gestión y administración de dichos materiales.