Desde la implantación del CCA -Ciclo Común de Articulación- en las carreras de ingeniería de las cinco universidades nacionales del NOA, se han consensuado los contenidos mínimos que las asignaturas correspondientes al primer año deben contener. Está incluida en este grupo la asignatura Fundamentos de Informática, cuyos principales contenidos giran alrededor de la enseñanza de los algoritmos como metodología de aplicación para la solución de problemas, la que se aplica para satisfacer los requerimientos competenciales aprobados desde el CONFEDI para las carreras de ingeniería. Comparar las diferentes metodologías de enseñanza de algoritmos utilizadas entre las universidades miembros del CCA y relevar cómo se enseña a diseñar algoritmos en universidades extranjeras elegidas, permitirá al equipo de cátedra de Fundamentos de Informática de la UNCa, contar con elementos suficientes para mejorar metodologías y prácticas aplicadas actualmente.
Simultáneamente se iniciará un proceso exploratorio en cuanto a la posibilidad de incorporar parte o todo el dictado de la asignatura en un método de enseñanza a distancia o semipresencial, relevando las necesidades y requerimientos físicos, tecnológicos y de capacitación de recursos humanos necesarios para una eventual implementación. Se espera que la incorporación de esta información, estrategias y métodos, contribuyan a disminuir la deserción de los estudiantes de primer año y agregue valor a la aplicación de la algoritmia.