Uno de los problemas que enfrentan los grandes ambientes informáticos es conocer en tiempo real el parque informático del cual dispone, el estado de cada componente, las condiciones en las cuales se encuentran, y si están en reparación o desuso. Actualmente, se han implementado algunas aplicaciones para inventariar los equipos y el software que forman parte del activo informático de diversos organismos. Estas aplicaciones permiten registrar en forma manual las distintas actualizaciones del inventario, ya sea por compras, bajas, reparaciones, etc.
Frente a esta problemática se diseñará una aplicación que permitirá implementar en forma automatizada el registro y control del inventario del hardware en cualquier establecimiento tanto público como privado, pero fundamentalmente, alertar ante el reemplazo y/o sustracción no autorizada de piezas en los equipos.
Dicho Sistema de Alertas, será un subsistema del Sistema creado por el proyecto ya desarrollado durante período 2008-2010, Seguridad en Ambientes Informáticos (SAI).