Los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA) conforman un complejo tecnofacto que se corresponde con la WEB Semántica en construcción colaborativa. Esta ponencia es un anticipo de los ejes conceptuales y de la arquitectura de contenidos que se han analizado en una investigación que se desarrolla en la UTN Córdoba. Por una parte, se analiza la exigencia de adquirir y practicar la gestión del aprendizaje ubicuo y conectivista, mediante un conjunto amplio de herramientas informáticas y didácticas para un uso inteligente de las TIC. Por otra parte, se presentan sugerencias referidas a cómo implementar entornos semánticos colaborativos desde plataformas que, surgidas en la Web 2.0, se van desenvolviendo en función de la gestión personal de los aprendizajes (Web 3.0). Se culmina presentando lo que hemos denominado EPA-portafolio, como una herramienta docimológica para la autoevaluación y la coevaluación de la acción educativa a partir de los servicios en la nube (cloud computing). Las generaciones que llegan hoy a la universidad aparecen como competentes en el manejo de aparatos y redes con habilidades cada vez más precisas, pero el procesamiento estratégico de tanta información deja mucho que desear porque ni las escuelas ni la academia han posibilitado un empleo didáctico de esas herramientas.