Este trabajo presenta los primeros avances de una investigación orientada a presentar a los estudiantes avanzados del nivel medio e iniciales de carreras universitarias de Informática, una herramienta de desarrollo que los motive hacia el aprendizaje de la Programación en un entorno lúdico. Para ello, se estudia Alice desde dimensiones técnicas y pedagógicas. Alice es un entorno de programación innovador en 3D que permite crear sencillamente una animación, un juego interactivo o un video para compartir en la Web. La metodología aplicada a la fase 1, en la que se estudia la factibilidad operacional de Alice, consiste en desarrollar encuentros bajo modalidad de Taller con docentes de las cátedras de primer año y una pequeña muestra de alumnos que cursan de segundo a quinto año de carreras informáticas. Se realizan entrevistas a los participantes y se aplica una encuesta diferenciada entre docentes y estudiantes. Se presentan los resultados preliminares de esta fase, se describen los resultados de las encuestas y se interpretan los emergentes detectados en las entrevistas como fortalezas, debilidades, advertencias y alcances para la implementación de Alice en cursos universitarios iniciales.