Desde el área de Física del Sistema de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se detectó en los últimos años que los aspirantes presentan actitudes desfavorables al estudio: muchos aspirantes no tienen el hábito de repasar, practicar, reflexionar e integrar los contenidos desarrollados en clase y ponen interés por el estudio días previos a un examen. También se percibió que la cantidad de horas cátedra del área resultan a veces insuficientes para el desarrollo de contenidos teóricos, resolución de problemas y atención de inquietudes.
Ante lo expuesto, en el marco del proyecto de investigación “Integración de entornos de aprendizajes virtuales. Su impacto en la formación universitaria”, se decide incluir a la propuesta educativa del área en el Ingreso 2013 de la FCEyT, un entorno de aprendizaje en línea con actividades de autoevaluación que permita al aspirante conocer cuánto aprendió y pueda contrastar los resultados obtenidos.
Por lo tanto, en una primera instancia nos referiremos proceso de integración de las TIC realizada por la cátedra hasta ahora en el ingreso, posteriormente presentaremos la propuesta, algunos de los resultados obtenidos y la perspectiva de esta propuesta.