Contenidos del curso:
Clase 1 (dictada por Marisa De Giusti):
Capítulo 1: Panorama y definiciones. Movimiento de Acceso Abierto y la crisis del sistema tradicional de comunicación científica. Críticas al modelo dominante de evaluación científica. El acceso abierto como modelo alternativo. Visibilidad e impacto de un repositorio: ROAR, OpenDOAR, Webometrics, estadísticas. Capítulo 2 y 3: ¿Cómo se establece un repositorio institucional? Marcando los aspectos importantes de su definición. Análisis previo. Reflexiones institucionales importantes. Organización del servicio, determinación de políticas.
Clase 2 (dictada por Néstor Oviedo):
Capítulo 4: Aspectos tecnológicos e informáticos. Software de gestión del repositorio. Requerimientos a nivel local. Preservación digital. Servicios: búsqueda, exploración, autoarchivo, DSI, citas, etc.
Clase 3 (dictada por Silvia Peloche y Matías Cánepa):
Capítulo 5: Importancia de una buena catalogación. Ventajas del uso de estándares. Vocabularios controlados. Reglas y manuales de catalogación. Normalización de los datos. La administración interna del repositorio. Flujo de trabajo diario. Tareas cotidianas de un repositorio. Digitalización de documentos.
Clase 4 (dictada por Néstor Oviedo y Marisa De Giusti):
Capítulo 6: Vías de publicación y derechos de autor en la academia. Capítulo 7: Interoperabilidad: ventajas y dificultades. La recolección desde otros repositorios y la exposición por diversos protocolos. El protocolo OAI-PMH. Problemas derivados del volumen y heterogeneidad de los datos recolectados. Directrices de interoperabilidad.
Clase 5 (dictada por Marisa De Giusti):
Capítulo 8: La preservación en el repositorio institucional: PREMIS, el Modelo OAIS ISO 14721. Comparación con las facilidades que ofrece DSpace.