En español
Las tendencias de la Educación Superior contemporánea han hecho evidente la necesidad de que los docentes trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes en las asignaturas que imparten. Esta inquietud en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se hizo patente a través del Modelo Universitario Minerva, que pretende, por una parte generar alternativas de desarrollo y transformación de la sociedad y, por otra, formar profesionales e investigadores críticos, creativos y comprometidos con ellos mismo y su entorno. En esta comunicación presentamos una de las iniciativas para enriquecer el trabajo de los docentes, a partir de competencias genéricas que contribuyan a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
En inglés
Trends in contemporary higher education have made clear the need for teachers to transcend disciplinary purposes exclusively and comprehensively support the training of youth in the subjects they teach. This concern in the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla became apparent through Minerva university model, which aims, firstly generate alternative development and transformation of society and, second, to train professionals and researchers critical, creative and committed to them itself and its environment. In this paper we present one of the initiatives to improve the work of teachers, from generic skills that contribute to the creation of an environment that facilitates healthy and holistic development of students.