El conocimiento del discurso de la información es significativo para la formación del alumno en la carrera de Comunicación Social, puesto que permite estudiar las intencionalidades de los medios de comunicación y reflexionar sobre su rol en la sociedad. Se comprende, a partir de ello, que la identificación de las estrategias discursivas y la articulación de las mismas en un texto periodístico sirven de basamento para la preparación y la enseñanza del alumno que ingresa a la carrera. En este sentido, la ponencia se centra en la experiencia llevada a cabo en el Curso Introductorio de la Facultad de Periodismo, más precisamente, en el Taller de Expresión y Comprensión realizado en los meses de febrero y marzo del año 2012. En dicha cursada los ingresantes expresaron críticas incipientes -y analíticas- que demostraron interés por el desarrollo de la enseñanza del discurso y que se vincularon con la comprensión de la construcción discursiva en el ejercicio del periodismo. Por este motivo, el presente trabajo se interesa por articular la experiencia del ingreso a la Universidad con las herramientas analíticas del discurso, las cuales permitirán que los alumnos interpreten e interpelen las construcciones discursivas que se presentan -en este caso- en las producciones de los medios gráficos.