Notas
1) Procedencia: China.
2) Estado de conservación: Posee una rotura en una cara de la calabaza.
3) Uso (Características performáticas): La función de este instrumento, sujetado a la cola de las palomas, es la de ahuyentar a las aves de rapiña. Se empleó principalmente en Pekín, China, donde se conocieron hasta 40 variedades. Actualmente se encuentra en desuso.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc): Javier Villafañe (reconocido artista titiritero argentino) consigue este instrumento en 1958 en una aldea vecina al desierto de Gobi, a pedido de E. Azzarini y luego de un raid de consultas en diversas ciudades de China con la ayuda del Instituto de Música de Pekin, que también lo incorporó entonces a su colección, ya que se consideraba desaparecido. Esta información surge del intercambio epistolar y otros documentos que obran en el legajo que, a la par que expresan la pasión de Azzarini por el coleccionismo, lo posicionan como agente de puesta en valor de estos objetos, considerando el haber generado que los “estudiosos chinos” se interesen en este “curioso organito” debido “a las gestiones que promoví”, tal como él mismo expresa en una de sus notas enviadaa al Dr. Paulino Rojas en 1959. Colección Azzarini, 1964.
5) Reparaciones/Curaduría: Se le aplicó esencia de trementina (1995). La lámina de hueso ha sido restaurada. En exposición 2019. Otras exposiciones detalladas en el legajo.
6) Referencias bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, s/a.