Cordófono de la tradición musical popular japonesa, construido en Argentina.
Notas
1) Procedencia: Argentina
2) Estado de conservación: Mango descolado. Puente faltante. Plectro faltante.
3) Uso (Características performáticas): Instrumento de la tradición musical popular del Japón. Se ejecuta con la técnica del biwa mediante un plectro y, debido al desgaste del cuero de la tapa, comenzó a reemplazarse el cuero de serpiente por otros. Se reconocen tres tamaños de Jamisen.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc): Construido en Argentina y donado por el luthier Sr. Shigeturu Kamiya, 1976.
5) Reparaciones/Curaduría: En exposición 2019. Otras exposiciones detalladas en el legajo.
6) Referencias bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, s/a.
Información general
Fecha de creación:1976
Institución de origen:Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini"
Otros Identificadores:IM 621
Ubicación física:Exposición permanente
Descripción física:Aspectos decorativos: Piel de serpiente y terciopelo bordado con motivos dorados. Cordón dorado. Clavijas laterales talladas. Inscripciones: No posee Medidas: largo total: 76,5 cm; largo de la caja: 19,5 cm; ancho de la caja: 17,5 cm; alto de la caja 7 cm.
Materiales/Técnicas:Descripción Técnica: Laúd de caja, de pica (321.312-6). Caja de resonancia rectangular con bordes redondeados, formada por tapa y fondo de piel de serpiente pegados a un aro de madera forrado en esa misma piel y cubierto por una banda de terciopelo bordado sujeta con un cordón de seda. Una pica de madera atraviesa la caja, continuando en un mango largo y angosto, sin trastes, que culmina en un clavijero ligeramente curvado hacia atrás con clavijas laterales talladas. El extremo inferior de la pica sirve de cordal a tres órdenes simples entorchados de nylon que pasan sobre un pequeño puente de madera mantenido en su lugar por la tensión de las cuerdas.