Notas
1) Procedencia: Cultura Chimú, actual Perú.
2) Estado de conservación: Bueno, con algunas rajaduras en asa y embocadura.
3) Uso (Características performáticas): Los vasos silbadores procedentes de las culturas pre-hispánicas andinas poseen como característica distintiva la función de recipientes –simples o dobles– que bien podrían contener líquidos y que poseen un silbato externo o interno (Izicowitz 1935, citado por Velo 1985). En este ejemplar, el silbato se ubica fuera del cuerpo. En el legajo no se mencionan funciones ni características performáticas de su contexto. Se le atribuye procedencia arqueológica en la cultura Chimú (Costa Septentrional de Perú, 1200-1400 d. C.). Peritaje arqueológico realizado por la Facultad de Cs. Naturales y Museo (UNLP) en 1984.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra factura de compra ni nota de donación. Colección Azzarini, 1964. Yolanda Velo –Directora del Museo (¿-1987)– realizó una investigación sobre los vasos silbadores de la colección.
5) Reparaciones/Curaduría: No se le han realizado reparaciones.
6) Referencias bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, s/a.
Diagram group (1976), Musical instruments of the world. Weert, Paddington Press.
Sempé, Carlota (1984) Peritaje realizado a las piezas arqueológicas del Museo Azzarini. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Velo, Yolanda (1987) “Los vasos silbadores del Museo Dr. Emilio Azzarini”. CIMCIM Newsletter 13: pp. 33-38.
7) La fecha consignada (1200-1400 d. C.) y la procedencia (Chimú) se estipulan en el legajo. El nombre “Chimú-Antropomorfo” se le asigna para una distinción interna dentro de la colección, donde existen otros instrumentos similares.