Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2010-09-06T18:53:44Z
dc.date.available 2010-09-06T03:00:00Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10915/2899
dc.description.abstract El problema que buscamos indagar consistió en las representaciones acerca de la escuela y la educación en general construidas por los miembros de familias en sectores populares y las prácticas vinculadas a estos significados. La presente tesina presenta una sistematización de las lecturas realizadas vinculadas al problema de investigación y un análisis de las entrevistas realizadas en el marco de una Beca de Iniciación a la Investigación a padres y madres de familias que viven en situación de pobreza estructural, en un barrio de la ciudad de La Plata, al que denominamos ficticiamente “Barrio Esperanza”. El análisis presentado forma parte al mismo tiempo de la tesis de posgrado para la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación. El contenido del trabajo se organiza en dos grandes partes. En la Primera Parte, se sistematizan los aportes teóricos considerados más relevantes en el tema y en la Segunda Parte se analizan los resultados de las entrevistas realizadas a los padres. En el apartado I. a. de la Primera Parte, se describen las transformaciones en la historia reciente argentina que impactaron en la sociedad en su conjunto y en la vida cotidiana de los sujetos, particularmente en los sectores populares. En el apartado I. b., se integran las miradas de la Pedagogía, la Sociología y la Antropología de la Educación, en un recorrido por diferentes conceptos que permitirán posteriormente analizar los relatos de los padres entrevistados y contextualizar la situación educativa contemporánea. En la Segunda Parte, se presenta un análisis de las entrevistas realizadas a los padres. En el apartado II. a., se describen sus representaciones y las diferentes prácticas de escolarización vinculadas a estos significados; así como las “elecciones” y evitaciones de diferentes escuelas. En el último apartado, se analizan tres formas de valoración de la esuela presentes en los relatos de los padres, en las que es posible identificar al mismo tiempo sentidos más históricos asignados a la escuela y otros más actuales o contingentes. es
dc.format.extent 54 p. es
dc.language es es
dc.title Ir a la escuela en búsqueda de una certeza es
dc.type Tesis es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.344/te.344.pdf es
sedici.title.subtitle Una aproximación a los vínculos entre familias y escuelas en sectores populares es
sedici.creator.person Cafiero, María Magdalena es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.subject.descriptores Educación es
sedici.subject.descriptores Sociologia de la educación es
sedici.subject.descriptores Familia es
sedici.subject.descriptores Escuela es
sedici.subject.keyword relación escuela-alumno; relación escuela-comunidad; desigualdad social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de grado es
sedici.rights.license Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.contributor.director Tiramonti, María Guillermina es
thesis.degree.name Licenciado en Ciencias de la Educación es
thesis.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.date.exposure 2009 es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-TDG-0000000512 es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)