En esta exposición se tocarán algunos aspectos problemáticos del amplio campo de la fertilidad de los suelos y se efectuarán consideraciones referentes a temas no debidamente atendidos en el mismo.
En la I, II y III Reuniones Nacionales de Fertilidad y Usos de Fertilizantes no se interpretó el amplio objetivo que se persigue y se lo consideró como un mero fomento del uso de los fertilizantes.
Es por ello oportuno reiterar la idea acerca de la necesidad del conocimiento de la fertilidad de los suelos no sólo desde los puntos de vista bioquímico y físicoquímico, sino también de sus implicaciones actuales y futuras.
A continuación se comentarán tres aspectos: dos de importancia para una continuada y eficiente producción agropecuaria, el tercero referente a las repercusiones bioquímicas de la fertilidad de los suelos y usos de fertilizantes:
1. Conocer la problemática de la dinámica de los nutrimentos del suelo, cuali y cuantitativamente, para el mejor uso de los mismos y en los casos requeridos contemplar la posibilidad de utilizar correctores y/o fertilizantes, no sólo para una producción más eficiente sino fundamentalmente para mantener el nivel deseable de productividad.
2. El segundo aspecto es consecuencia del anterior. Conociendo las reservas de los suelos pueden preverse las necesidades futuras y a la vez tenerlas presentes en las políticas agropecuarias.
3. Finalmente un aspecto aun tratado en forma insuficiente: las repercusiones biológicas de la fertilidad de los suelos y usos de fertilizantes.