Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2011-10-24T18:03:12Z
dc.date.available 2011-10-24T03:00:00Z
dc.date.issued 2001
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2946
dc.description.abstract El problema que dio origen a la necesidad de indagar en la temática mencionada se refiere a: ¿cuáles son las concepciones pedagógico-didácticas que están acompañando el proceso de incorporación de las tecnologías informáticas a las prácticas formativas que se llevan a cabo en las instituciones educativas de Nivel Superior? El motivo que ha dado lugar a la inquietud de explorar en el problema enunciado radica en la necesidad de problematizar, desde una mirada pedagógica y crítica, el sentido que orienta la inclusión de las nuevas tecnologías en los currícula de formación. Es de interés averiguar si este proceso se está realizando en el marco de instancias de reflexión que contemplen las siguientes dimensiones de análisis: - el contexto social amplio, donde dichas tecnologías se imponen como un artefacto cultural que atraviesa la mayoría de las acciones del hombre contemporáneo; - el contexto institucional y sus respuestas a nuevas demandas, entre las cuales se encuentra la necesidad de incorporar a la práctica académica las tecnologías informáticas. Entendiendo a las mismas como una herramienta de mediación simbólica que posibilitan diferentes modos de acceso y producción del conocimiento; - el contexto áulico, en el cual es deseable que la introducción de las tecnologías se lleve a cabo a partir de un proceso de innovación respecto a las formas tradicionales de enseñar y de aprender en las aulas. El marco teórico que orienta la mirada del problema y su modo de abordaje es la dimensión pedagógico-didáctica. Dar cuenta del empleo conceptual de la dimensión pedagógico-didáctica, nos ha permitido sistematizar su uso en tres sentidos: - como campo de estudio e intervención profesional que delimita el quehacer de sujetos con preparación y competencias específicas en las problemáticas de la formación docente, curricular, evaluativa, etc. en ámbitos comunitarios, institucionales y áulicos; - como una dimensión de la gestión educativa. La misma brinda especificidad a la institución educativa “constituyendo a las actividades de enseñanza y de aprendizaje en su eje estructurante, actividad sustantiva y específica” (Frigerio, G. y Otros, 1993, p.69); - como expresión de uso habitual, todavía insuficientemente teorizada, que hace alusión a lo educativo con toda la complejidad que ello entraña. Confluyen en el análisis dos disciplinas de un mismo campo que, tanto en su constitución histórica, como en sus desarrollos actuales aparecen con superposiciones y límites imprecisos. “Si bien con Comenio se inaugura la Pedagogía, como Didáctica, también se inaugura una confusión entre ambas disciplinas. Confusión que permanecerá hasta nuestros días”. (Diaz Barriga, A., 1990, p. 55). Más allá del legado histórico, y sin caer en el establecimiento de definiciones absolutas, podemos decir que ambas disciplinas están comprometidas con la comprensión, la intervención y la valoración de los hechos educativos, en tanto prácticas sociales, prácticas formativas y prácticas de enseñanza. es
dc.language es es
dc.subject enseñanza superior es
dc.subject educación superior es
dc.subject informática y educación es
dc.subject universidad es
dc.title Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior es
dc.type Tesis es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.395/te.395.pdf es
sedici.title.subtitle Reflexiones pedagógico-didácticas sobre los usos de las tecnologías informáticas en las aulas es
sedici.creator.person Hernando, Gabriela es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de grado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.contributor.director Coscarelli, María Raquel es
thesis.degree.name Licenciado en Ciencias de la Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2001
sedici2003.identifier ARG-UNLP-TDG-0000001062 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)