Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2011-10-25T12:27:04Z
dc.date.available 2011-10-25T03:00:00Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2949
dc.description.abstract Los museos interactivos de ciencias como mediadores en la construcción del conocimiento es una tesina de licenciatura, producto de un proyecto de investigación cuyos objetivos fueron: - Caracterizar la imagen de ciencia que se comunica en los museos interactivos a través de la organización museográfica. - Identificar las concepciones de ciencia y aprendizaje que subyacen los discursos y prácticas en las visitas guiadas y en los documentos y materiales de difusión de los museos interactivos. El trabajo se centró en las imágenes y concepciones de ciencia y aprendizaje que comunican y, a partir de las cuales, se organizan los museos interactivos de ciencias, en tanto mediadores en la construcción del conocimiento. Allí se abordan tres aspectos en las que unas y otras se materializan: la organización museográfica, las visitas guiadas y los documentos y materiales de difusión de los museos. En el Capítulo 1 se caracterizan y describen las similitudes y diferencias entre los museos interactivos y los museos de colección. Se realiza una reseña histórica que caracteriza el contexto histórico, social y cultural en que ambos se originaron. En el Capítulo 2 se analiza la organización museográfica de los museos interactivos, es decir, la manera en que se disponen los objetos, las relaciones que se establecen entre ellos, los temas bajo los que se agrupan, las informaciones contenidas en los textos y carteles, etc. La disposición museográfica refleja la organización conceptual que constituye el eje estructurador, que otorga a los museos su lógica o razón de ser (Gaspar Hernández y Pérez de Celis Herrero 1996: 16). Ella se define, intencionalmente o no, de acuerdo con determinadas concepciones epistemológicas. Para caracterizarlas se adoptó una perspectiva kuhniana de la ciencia y se siguieron algunos de los lineamientos propuestos por García Ferreiro (1998) en su análisis de los museos interactivos mexicanos. Finalmente se presentan algunos lineamientos para la redefinición de los museos interactivos. En el Capítulo 3 se realiza un análisis de los documentos y materiales de difusión que son “la carta de presentación” de los museos e informan sobre la propuesta pedagógica, los contenidos que se abordan, los servicios que se ofrecen y las actividades que se realizan. Foucault (1969) , define a las piezas documentales, los discursos y los saberes como “monumentos” que pueden analizarse en su materialidad. Los documentos y materiales de difusión, que forman parte del discurso de los museos, pueden definirse como monumentos de una cultura contemporánea constituida por elementos procedentes de mentalidades y culturas del pasado, más allá de la voluntad de quienes los han producido. Este instrumento teórico metodológico fue tomado de un trabajo de Podgorny (1999), sobre la arqueología y la educación y se articuló con algunos de los lineamientos propuestos por García Ferreiro (1998). Se analizaron en conjunto textos e imágenes (ilustraciones y fotografías), puesto que forman parte del mensaje que se comunica y no pueden considerarse de manera aislada. El estudio se estructuró a partir de dos ejes: la presentación de la ciencia y el modo en que se concibe el aprendizaje. En el Capítulo 4 se analizan las visitas guiadas destinadas a alumnos de diferentes niveles del sistema educativo formal que constituyen la actividad predominante de los museos interactivos. Los guías son estudiantes provenientes de diversas disciplinas. Se observaron, para este trabajo, visitas destinadas a niños, entre 10 y 13 años, pertenecientes a escuelas públicas y privadas. El abordaje de este apartado se realizó siguiendo algunos de los lineamientos teóricos propuestos por Edwars (1993), quien sostiene que el conocimiento adquiere una forma determinada que se va armando en su presentación. El contenido no es independiente de la forma en que se muestra y la presentación del conocimiento en formas distintas le da diferentes significaciones que lo modifican. Los contenidos académicos se muestran generalmente con carácter de “verdaderos” y transmiten visiones “autorizadas” del mundo. Así se van definiendo implícitamente los límites del conocimiento válido como válidamente cognoscible. El análisis se articuló con el aporte de algunas categorías freireanas que brindan elementos para el abordaje de la actividad político educativa de estos museos. El carácter popular, dialógico y liberador la pedagogía de Freire constituye un aporte significativo para reflexionar sobre cualquier propuesta educativa y construir alternativas pedagógicas. Las ejes de análisis fueron: la interacción guía- alumnos y el abordaje de los contenidos científicos. Si bien en la dinámica de las visitas guiadas ambos aspectos se dan juntos, para realizar el análisis fueron separados por cuestiones metodológicas. Para finalizar se presenta una propuesta de redefinición de los museos interactivos. es
dc.language es es
dc.subject Museos es
dc.subject aprendizaje es
dc.subject conocimiento es
dc.title Los museos interactivos de ciencias como mediadores en la construcción del conocimiento es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Pedersoli, Constanza es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de grado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Merino, Graciela Mónica es
sedici.contributor.codirector Ramírez, Stella Maris es
thesis.degree.name Licenciado en Ciencias de la Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2003
sedici2003.identifier ARG-UNLP-TDG-0000001065 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)