El Desarrollo de la Región Patagónica está en función de una adecuada Planificación sobre la base de la Investigación Científica, con conocimientos sobre los Recursos Naturales y tecnológicos.
El Plan de organización territorial debe responder al modelo que se establezca para organizar al país todo ya que no se puede pensar en el desarrollo de un área desvinculada del resto del contexto nacional.
Así la Política Agropecuaria de la Patagonia está ligada al incremento de la capacidad rentable de la explotación agrícola en los Valles, al mejoramiento de la explotación ganadera intensiva. Se deben lograr razas mejor adaptadas y de mayores rendimientos. En los valles regados se debe lograr una relación más exitosa entre los cultivos y los dos recursos naturales básicos en los que se asientan: el suelo y el agua.
En síntesis, se deben estudiar los recursos enfatizando sobre los mismos hasta lograr una explotación racional y adecuada, sin dejar de lado la importancia que revisten las vías de distribución a los centros más poblados, ya que una comercialización adecuada y satisfactoria resulta fundamental para una minimización de costos.
También deben ser una realidad en gran parte del territorio las prácticas conservacionistas en la explotación ganadera que eviten la desertización progresiva o el deterioro de los recursos básicos.
En resumen, constituiría un imperativo actual la puesta en marcha de una Política Nacional-Regional Agropecuaria de la Patagonia que accione con dinamismo y fe optimizando resultados.