Este artículo se interesa por reconocer el concepto de libertad y de juventud presentes en el rock argentino desde el retorno democrático hasta la actualidad. A partir de ello, se seleccionaron arbitrariamente cuatro canciones a modo de ejemplo que permitirán aproximarse a las nociones y las demandas de los jóvenes en cada década en particular.
Las líricas elegidas permiten un acercamiento al ideario juvenil de época y también manifiestan el juego dialéctico permanente de los discursos sociales: se advierte así que el contexto moldea el discurso de la poética del rock y, asimismo, su discurso refiere constantemente al contexto con el afán de modificarlo o perturbarlo. En este sentido, se atenderán las cargas valorativas de enunciación que emplean los discursos de las letras Tele-Ka de Soda Stereo, Hablando de la libertad de La Renga, En la calle (Locura y Libertad) de La Mancha de Rolando y Sueños de Libertad de El Bordo.
Cabe aclarar, por lo tanto, que la selección de las líricas se realizó de acuerdo a un patrón común que transmite generalidades conceptuales acerca de la libertad-liberación-juventud-joven y que pueden nombrar las palabras claves o, directamente, interpretarlas de modo yuxtapuesto. Para ello, se intenta pensar y reflexionar acerca de los distintos lugares de disputa que crearon y crean los jóvenes a partir de las letras de rock y desde el inicio de la democracia.