Manifestaciones diversas de la sociedad actual, están indicando una maduración en sus cuestionamientos y requerimientos, en relación a la identificación y definición de los responsables de la cosa pública, en la cual se incluyen los hacedores de ciencia y tecnología. Reclamos que reflejan además, la necesidad de conocer los enunciados institucionales y políticos de incumbencia.
Independientemente del juicio de valor que pueda merecer el tiempo actual y los lineamientos éticos, sociales, políticos y económicos que lo caracterizan, los sistemas vigentes definen una realidad concreta, a la cual deben adaptarse y estar en sintonía, las diversas acciones humanas, en sus más diferentes niveles de organización territorial, social e institucional. A ello, no escapa la ciencia y la tecnología, si desean alcanzar los objetivos que se proponen.
Como consecuencia, se hace necesario definir y analizar las diferentes variables derivadas de la realidad actual, con el fin de establecer un diagnóstico sobre los instrumentos institucionales vigentes, dar ideas, razonamientos y propuestas, para incrementar la viabilidad y eficiencia del sistema científico- tecnológico en la Argentina.
Se trata, entonces, de pensar fundamentalmente en su vigencia y/o adecuación, en consonancia con el nuevo rol del Estado, con la definición de prioridades y asignación de los fondos públicos para lograr los resultados programados, específicamente en lo concerniente a la investigación de los recursos naturales de uso agropecuario y medio ambiente.