En el artículo se presentan los objetivos, marco conceptual, estrategias metodológicas y conclusiones de una tesis de grado, desarrollada por Guadalupe Guillermo y Pamela Vestfrid, egresadas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La investigación tuvo como propósito abordar la formación en comunicación social en la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que se gestó en el contexto de la última dictadura militar y se reflejó en el Plan de Estudios 1977. Durante esos años la Escuela Superior de Periodismo empezó a otorgar el título de Licenciado en Comunicación Social y pasó a denominarse Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social. A lo largo de la investigación se intentó dar cuenta de las disputas que dieron origen al mencionado proyecto educativo para posteriormente caracterizarlo, considerando tanto sus aspectos formales como su implementación. Por ello, se realizó una exhaustiva recopilación documental que incluyó el análisis de planes, programas y actas institucionales del período 1970-1981 con la intención de comparar los diseños educativos de 1972 y 1977. Además, fueron entrevistados diversos actores sociales que participaron en la institución durante esos años en calidad de directivos, docentes o alumnos.