En español
Este artículo se propone compartir el relato y balance de una experiencia de talleres de historia desarrollada en los institutos de menores dependientes de la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal en el marco del Bicentenario argentino 2010. Como integrantes de un colectivo dedicado a la divulgación de historia, llevar a cabo estos talleres representó un desafío inmenso, por las características particulares del formato requerido y por el contexto en el que se desarrollaron. El proceso de planificación de las actividades y los resultados obtenidos permiten reflexionar sobre las potencialidades y limitaciones de la divulgación histórica en situaciones docentes no tradicionales, a la vez que habilitan una mirada sobre el Bicentenario desde los márgenes de la Nación.
En inglés
This article is aimed at sharing the experience of the history workshops we carried out in the Institutes for adolescents under the authority of the National Bureau for Juvenile Offenders of the Criminal Law, during the Argentinian Bicentennial 2010. As members of a group dedicated to public history, these workshops were a huge challenge, both because of the particular format we adopted, and for the context in which they were developed. The activity planning process and the results of this experience may cast light on the potential and limitations of public history in non–traditional teaching situations. At the same time, il allows for a particular look at the Bicentennial celebrations from the margins of the nation.